sábado, 14 de noviembre de 2009

Estructura de una PKI


El sistema, al que se denomina "Infraestructura de Clave Pública" (PKI), posee elementos que se pueden ilustrar en la siguiente figura.








Existen multitud de componentes adicionales, y cada elemento es un sistema complejo en si mismo. Los componentes básicos pueden resumirse en:

  • La Autoridad de Certificación. La pieza central del "puzzle" y la que proporciona la base de confianza en la PKI. Constituido por elementos hardware, software y, evidentemente, humanos.

  • Publicación de Certificados. El repositorio de certificados permite a los usuarios operar entre ellos (p.e. para la validación de una Firma Digital), y es un requisito legal que cuente con una total disponibilidad de acceso.

  • Soporte de la Clave Privada. La elección de un buen soporte para que los usuarios custodien su clave privada es un punto esencial y complejo en si mismo (p.e. si la clave está en una SmartCard, es necesario diseñar el Sistema de Gestión de SmartCards que permita la emisión y distribución de las tarjetas a los usuarios).

  • Aplicaciones "PKI-Enabled". Se denomina así a las aplicaciones software capaces de operar con certificados digitales. Estas aplicaciones son las que dan el valor real de la PKI de cara al usuario.

  • Políticas de Certificación. Deben diseñarse una serie de políticas, o procedimientos operativos, que rigen el funcionamiento de la PKI y establecen los compromisos entre la Autoridad Certificadora y los Usuarios Finales. Estos documentos tendrán un carácter tanto técnico como legal.

El Proceso de Construcción de una PKI deberá siempre partir de la definición de las Políticas Operativas y contemplar como requerimiento esencial el asegurar la calidad y seguridad de las operaciones que los usuarios finales realizan con sus claves privadas (p.e. Firma Digital de Documentos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario