jueves, 19 de noviembre de 2009

“Algunas Ventajas y Desventajas de la Tecnología PKI”



PKI se basa en la criptografía de clave pública, cuyos orígenes se remontan al artículo seminal de Diffie y Hellman en 1976, donde se explica la idea revolucionaria de servirse para las operaciones criptográficas de una pareja de claves, una pública, conocida por todos, y otra privada, sólo conocida por el usuario a quien le es asignada. Un mensaje puede ser cifrado por cualquier persona usando la clave pública, ya que es públicamente conocida, aunque sólo el poseedor de la clave privada podrá descifrarlo. Recíprocamente, un mensaje cifrado con la clave privada sólo puede ser cifrado por su poseedor, mientras que puede ser descifrado por cualquiera que conozca la clave pública. 





Estas propiedades de que goza la criptografía de clave pública, cuyo uso más común se plasma en la firma digital, la convierten en candidata ideal para prestar servicios como la autenticación de usuarios (para asegurarse de la identidad de un usuario, bien como signatario de documentos o para garantizar el acceso a servicios distribuidos en red, ya que sólo él puede conocer su clave privada, evitando así la suplantación), el no repudio (para impedir que una vez firmado un documento el signatario se retracte o niegue haberlo redactado), la integridad de la información (para prevenir la modificación deliberada o accidental de los datos firmados, durante su transporte, almacenamiento o manipulación), la auditabilidad (para identificar y rastrear las operaciones, especialmente cuando se incorpora el estampillado de tiempo), y el acuerdo de claves secretas para garantizar la confidencialidad de la información intercambiada, esté firmada o no.



Los mayores obstáculos a los que se han enfrentado las empresas pioneras en la implantación de Tecnología PKI para sus necesidades de negocio electrónico (e-Business) han sido tradicionalmente: 
 

  • El costo ha sido un problema desde el principio. Al no existir un mercado suficientemente maduro en PKI, cada empresa que ofrece soluciones de clave pública ofrece tarifas en función de criterios diversos (por certificado, por uso de certificado, por servidores instalados,...) y cobra honorarios también dispares, de manera que la inversión en PKI como respuesta a las necesidades de seguridad y accesibilidad a los activos informáticos de la empresa puede resultar cuando menos inesperadamente elevada.
  • La tecnología PKI se le antoja un tanto esotérica al usuario final, que no terminan de entender del todo la jerga relacionada. Acostumbrado a autenticarse sin más que introducir su nombre y contraseña, puede sentirse fácilmente rebasado por la complejidad tecnológica de las firmas digitales y demás funciones criptográficas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario